Según la información facilitada por el Banco de España, la deuda hipotecaria subió un 0,2% en en el mes de Abril situándose en 676.811 millones de euros, lo que supone el 76,3% del endeudamiento total de los hogares.

En cambio, el indicador de la deuda general de las familias bajó un 1,5% en el mismo periodo, hasta los 886.966 millones de euros, el nivel más bajo desde el mes de marzo de 2008, cuando ascendió a 886.460 millones.

Esto se explica por el descenso de los créditos al consumo, que cayeron un 3,8% en el cuarto mes del año en comparación con 2010, hasta los 206.781 millones de euros.

Esta proporción se mantiene desde varios años, ya que la caída de la inversión en vivienda ha sido paralela a la del endeudamiento total, por lo que el importe que las familias destinan a su hogar ocupa la mayor parte de su ahorro.

El Gobierno asegura que el esfuerzo que realizan las familias para afrontar el pago de su vivienda puede provocar grandes desequilibrios en la economía española, y defiende una reforma a largo plazo de la fiscalidad para ‘reasignar’ recursos. Las asociaciones de consumidores también alertan de las dificultades que puede entrañar para muchas familias afrontar el pago de la hipoteca en el futuro ante la nueva escalada que está registrando el Euríbor, como ya ocurrió en el año 2008.

No obstante, la financiación destinada a vivienda varía mucho en función del mes que se considere, ya que en junio y julio de 2010 repuntó un 1%, ante la subida del IVA, pero se moderó en los meses posteriores.

Por su parte, la deuda de las empresas cayó 0,1% en abril, hasta los 1,2 billones de euros, debido, sobre todo, a la caída del 1,7% de los préstamos de entidades de crédito residentes y préstamos titulizados fuera de balance, hasta los 878.769 millones de euros.

En cambio, los valores distintos de acciones crecieron un 4,5% en el cuarto mes del año, hasta 66.734 millones, mientras que los préstamos al exterior aumentaron un 3,1%, hasta los 350.993 millones de euros.

Fuente: Banco de España.