Ricardo Martínez / Imagen: Miguel Ángel Escobar
.   La Asociación Andaluza de Derecho Sanitario, que preside Eduardo Martín, ha nombrado socio de honor a Ricardo de Lorenzo y le ha otorgado la insignia de oro, máxima distinción de la institución, tal y como adelantó Redacción Médica el 4 de octubre. El presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario ha sido uno de los principales impulsores del nacimiento de esta organización en Andalucía y por eso han querido reconocer su labor. Martín ha confesado que hace dos años De Lorenzo le comentó la posibilidad de crear la asociación. Pasados un tiempo, le dijo que en “tres meses” tenía que hacerlo, “porque  a los juristas si no nos pones plazos, no presentaríamos las demandas…”.

Así, el presidente de la Asociación Andaluza de Derecho Sanitario ha afirmado con rotundidad que De Lorenzo es “el verdadero promotor y el que puso más tesón”, por lo que “hablar de la AADS es hablar en parte de Ricardo de Lorenzo”. Han decidido entregarle la distinción durante el XVIII Congreso Nacional de Derecho Sanitario para conmemorar la “mayoría de edad” de la cita y han querido que fuera en el Colegio de Médicos de Madrid, porque tiene una biblioteca que lleva el nombre de Antonio de Lorenzo, padre del presidente de la AEDS y precursor del Derecho Sanitario.

Por su parte, Ricardo de Lorenzo ha querido agradecer el detalle y ha explicado su apoyo a la Asociación Andaluza de Derecho Sanitario. En primer lugar, por la similitud que encuentra con Eduardo Martín, ya que el padre de éste, estuvo también vinculado al ámbito sanitario. Y por personas como Antonio de Torres Viguera, miembro de la junta directiva de la asociación nacional y porque en Andalucía han aparecido normas que son pioneras a nivel de experimentación jurídica en el ámbito del Derecho Sanitario. De Lorenzo ha animado a que la asociación andaluza se convierta en un referente para comunidades como Cataluña y Extremadura, que pretenden seguir sus pasos con la creación de asociaciones autonómicas de Derecho Sanitario.

Fuente: Publicación Médica.