Redacción. Madrid.  
La Audiencia Nacional ha declarado el derecho de los trabajadores de oficinas de farmacia al incremento de sus retribuciones para el año 2011 según lo dispuesto en el artículo 4.2 del XXIII Convenio Marco. Es decir, a que les sean incrementados desde enero de 2011 todos los conceptos retributivos incluidos en las tablas salariales del convenio citado en el Índice de Precios al Consumo (IPC) real del año anterior, en concreto un 3 por ciento.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) presentó una demanda contra las organizaciones empresariales FEFE y Fenocar por no respetar el anterior convenio del sector. El conflicto se centraba en el incumplimiento del artículo 4.2 del XXIII Convenio colectivo, que fijaba un incremento salarial igual al Índice de Precios de Consumo (IPC) real del año anterior, y que este sindicato consideraba vigente tras no haberse negociado en este sector ningún tipo de incremento salarial durante los cuatro años anteriores.

El citado artículo del convenio, señala que “en tanto no se llegue a un acuerdo expreso sobre el nuevo, se entenderá que su contenido normativo se prorroga automáticamente, incrementándose anualmente, en el mes de enero, los conceptos retributivos incluidos en las tablas salariales, en la misma cuantía que el IPC real del año anterior, a tenor de lo previsto en el artículo 86.3 del Estatuto de los Trabajadores”.

Según el sindicato, tras la última reunión de la Comisión Negociadora del XXIV Convenio de Oficinas de Farmacia, las organizaciones empresariales FEFE y FENOFAR pretendían imponer un doble sistema retributivo, basado en la productividad y desligando los incrementos salariales del IPC. Todo ello, según denuncia el responsable de Negociación Colectiva de la FSS-CCOO, Luis Álvarez, “con la intención de hacer pagar a los trabajadores y trabajadoras de las oficinas de farmacia una posible disminución de los beneficios, a los que se les sumaría una disminución retributiva del 5 por ciento”. Estas circunstancias, y la “falta de voluntad” mostrada por las organizaciones empresariales para llegar a un acuerdo y desbloquear la negociación, según subraya Álvarez, obligaron a la FSS-CCOO a judicializar este conflicto.

Tras el fallo de la Audiencia Nacional, la FSS-CCOO espera que las organizaciones empresariales rectifiquen su actitud y den inmediato cumplimento de la sentencia en las próximas nóminas de diciembre.

Fuente: http://derecho.publicacionmedica.com