En el año 1953, Emilio Baeza Medina regresó a España desde el exilio para instalarse en Málaga y retomar su profesión de Abogado. Para ello, solicitó su reincorporación a los colegios de abogados de Madrid y Málaga.

Recientemente, el Colegio de Abogados de Madrid ha digitalizado su archivo histórico y entre los documentos publicados se encuentra el expediente colegial de Emilio Baeza Medina.

En él podemos encontrar documentos de gran interés, como su solicitud de reincorporación al Colegio de Abogados de Madrid y la declaración jurada dirigida a la Dirección General de Seguridad solicitando autorización para su regreso a España desde el exilio.

En ambos, Emilio Baeza Medina describe los cargos desempañados para la República durante la Guerra Civil y sus avatares posteriores, ya en el exilio. Además, da detalle de las personas a las que salvó de la represión en la retaguardia republicana, citando a los testigos que pueden confirmar su relato y apoyar su petición de regreso.  Nombrando, entre otros, a José Castán Tobeñas, Presidente del Tribunal Supremo, a Pedro Luis Alonso, Alcalde de Málaga y al propio Nicolás Franco.

Enlace para la consulta y descarga del expediente colegial de Emilio Baeza Medina.